En los más de 7 años que llevo participando en entrevistas semanales y después de hablar con miles de candidatos y ayudado a otros cientos, aprendí esto y te lo paso como consejo:
De hecho, el consejo lo tomo prestado de Charlie Munger, uno de los más grandes inversionistas de todos los tiempos: "El secreto de la felicidad es mantener bajas tus expectativas".
Mi interpretación de la frase de Munger en la búsqueda laboral es sencilla: mantén bajas tus expectativas cuando estés aplicando a un empleo. El No es mucho más recurrente que el Sí.. Mantener tus expectativas alineadas con la realidad te puede ayudar a tolerar y sobrellevar mejor cada No que recibas.
En ventas hablamos de los "oídos felices" cuando salimos de una reunión pensando que nos fue bien, cuando en realidad no procesamos el verdadero resultado de la reunión y pensamos que vamos a cerrar el cliente cuando aún tiene muchas objeciones por resolver. En las entrevistas pasa igual, nos decimos mentiras inocentes como: "creo que me fue bien" o "me sentí bien". Tenemos que saber analizar si en realidad tuvimos un gran desempeño o por el contrario no brillamos como esperábamos.
Si te dices mentiras después de cada entrevista y tus expectativas son muy altas, sólo te sentirás feliz cuando las cosas sean perfectas, pero tu frustración será aún más alta si el proceso no termina de la manera que estabas esperando.
Controla tus expectativas y acelera tu empleabilidad con GoJoby
Comments